English

Actriz, Narradora y Performer

 

Licenciada en arte dramático y diplomada en magisterio (Educación Especial).

 

Da sus primeros pasos como performer con alumnos de Central Saint Martins College or Art and Design (Londres) en 2001. En 2003 inicia su trayectoria profesional en Alemania, con la cía. de teatro romaní Pralipe. Continúa desarrollándose en España, sobre todo en el campo del teatro infantil y la narración oral. Desde entonces ha participado en numerosos festivales (Feria de Teatro de Feten para Niños y Niñas de Gijón, Maratón de los Cuentos de Guadalajara, Festival de música y danza de Granada, Feria de las Artes Escénicas de Castilla La Mancha, Festival Internacional de Teatro de Cazorla, Festival Internacional de Arte y Discapacidad Escenamobile). En 2004 empieza a contar cuentos e impartir talleres de animación lectora y teatro para el Centro Andaluz de las Letras, así como para bibliotecas, centros educativos y otros organismos.

 

En 2015 comienza su formación en pedagogías alternativas como la de María Montessori.

 

En 2016 es invitada a Paraguay y Colombia donde participa como narradora en diversos espacios culturales y festivales internacionales de narración oral.

 

En 2016 también cambia su nombre artístico como narradora oral de Esther de Juglaría a Esther Yamuza.

 

Actualmente compagina la enseñanza de expresión y narración oral para personas con discapacidad en Danzamobile con la interpretación y la escritura.